Impacto producido por el proyecto de centros TIC en CEIP e IES de Andalucía desde la opinión de los docentes

Se trata de un artículo publicado en el último número de la revista Quaderns Digitals, 44. Os copio el resumen y las conclusiones de este trabajo.

El presente trabajo consiste en un estudio realizado para analizar el impacto provocado por el proyecto de centros TIC en los CEIP e IES de Andalucía desde la opinión de los docentes. Dicho estudio se realizó en todos los centros TIC de la provincia de Málaga de las dos primeras convocatorias y en una selección de los restantes centros TIC de Andalucía.

CONCLUSIONES

En la institución se han producido cambios de índole muy diversa, de todos ellos podemos concluir que los más relevantes son los siguientes:

  • Mayor motivación del alumnado: Los docentes han observado una mayor motivación en el alumnado, destacando que los estudiantes que tenían buen rendimiento académico no han aumentado el mismo notablemente, pero los que tenían más dificultades sí han presentado una mayor motivación hacía los estudios que antes de la puesta en marcha del Proyecto. Estos resultados han ofrecido unos porcentajes similares en la fase de inmersión (IES Torre del Prado) y en la de profundización, si bien, al realizarse el estudio en la fase de profundización en centros de Primaria y de Secundaria, el nivel de motivación ha aumentado, al ser mayor la misma en los centros de Primaria.
  • Gran compromiso con el Proyecto TIC: El compromiso de docentes con el Proyecto TIC es otro aspecto a destacar en este apartado ya que, en él los resultados obtenidos en las entrevistas y cuestionarios realizados en el IES Torre del Prado en la fase de inmersión. El profesorado participó unánimemente en las distintas fases de formación llevadas a cabo y el alumnado consideró el Proyecto como algo propio, ayudando (aquellos que tenían más conocimientos) en tareas de configuración y reparación de equipos, o participando activamente en diferentes actos realizados para dar a conocer las actividades que se desarrollaban en el centro, como las Jornadas de Puertas Abiertas, el Festival Digitalâ?¦En las entrevistas realizadas a los coordinadores TIC en la fase de profundización, hemos constatado igualmente que en la mayoría de los centros ha existido un gran apoyo para el buen funcionamiento del Proyecto,tanto del equipo directivo como del Claustro de profesores, y han manifestado que el alumnado en general ha â??respondido bastante mejor de lo que esperabanâ?.

Las causas que han provocado los cambios principales producidos en la institución y que hemos destacado en el apartado anterior las resumiremos a continuación:

  • Acceso fácil a Internet: Ã?ste ha sido uno de los aspectos que más se ha destacado por parte del profesorado cómo principal beneficio observado. La facilidad de acceso en cualquier momento y desde cualquier aula del centro también se ha destacado. Estos datos han sido refrendados en los cuestionarios de docentes y en las entrevistas realizadas a los coordinadores.
    A pesar de ello, en las entrevistas realizadas a los docentes en la fase de inmersión en el IES Torre del Prado, se detectó que ciertos docentes afirmaban que les suponía un â??handicapâ? el acceso libre a Internet en las aulas por el miedo a que el alumnado visitara páginas Web no apropiadas. Esto no se ha constatado en la fase de profundización debido en gran parte a que ya habían trascurrido dos años desde la puesta en marcha de los proyectos y la práctica diaria en las aulas con los ordenadores ha puesto de manifiesto que el mejor filtro de contenidos para el alumnado es el propio profesor, tal y cómo se observa en las entrevistas realizadas a los coordinadores.

  • Mejores habilidades en el manejo del PC: La buena acogida que ha tenido el Proyecto en los centros docentes, se debe en gran medida a que la mayoría de los sujetos participantes en el mismo han visto cómo sus capacidades en el manejo del PC han aumentado significativamente.
    El hecho de que algunos docentes sean capaces de elaborar actividades didácticas por sí mismos, que encuentren en Internet algunas que les sirvan de modelo para modificarlas y adaptarlas a las necesidades de su aula� supone un paso importantísimo para que el profesorado sea capaz de integrar el uso de las TIC en el aula de forma cotidiana.

Igualmente, resultaba especialmente interesante averiguar cuáles eran los principales cambios que se habían producido en los actores debido al Proyecto TIC, de entre los que destacamos:

  • Realización de materiales didácticos empleando software específico: De los cambios producidos en los docentes, éste ha sido uno de los más relevantes. En ambas fases de la investigación el profesorado ha manifestado que ha elaborado materiales didácticos para su utilización en el aula con los ordenadores; además, el hecho de trabajar con materiales elaborados por otros compañeros ha provocado que la motivación de los mismos aumenten y se propusieran realizar otros con características adaptadas a las circunstancias de cada uno.
    En los centros de Primaria se observa un porcentaje algo mayor de docentes que elaboran materiales en relación con los de Secundaria; estos últimos optan por buscar más recursos en Internet.
    El profesorado afirma mayoritariamente que tampoco ha aumentado de manera reseñable la comunicación entre ellos a través de los nuevos canales. A pesar de ello, manifiestan que la puesta en marcha del Proyecto ha supuesto nuevos estilos de comunicación y de acceso a la información. En la actualidad, con la puesta en funcionamiento de múltiples plataformas en los centros, los estilos de comunicación si están cambiando gracias a las herramientas que éstas ofrecen: foros, Chats, tablones de anuncios�

Igualmente, resultaba interesante conocer si los cambios que se estaban produciendo, tenían su continuidad o no en sus prácticas en los hogares, y podemos afirmar que los hábitos de los docentes en sus hogares se han modificado. En el sector del profesorado este cambio ha sido más significativo que en el del alumnado, por lo que podemos deducir que los primeros utilizan más el ordenador para tareas docentes que los últimos.

En la fase de inmersión el cambio observado es algo menor que en la de profundización, algo que se puede explicar por la evolución que se produce en el profesorado y en la implementación del propio Proyecto TIC.

Aunque ya lo hemos abordado anteriormente, consideramos necesario destacar en este apartado, entre los cambios observados en los docentes en sus hogares, que éstos son capaces de crear materiales didácticos con ayuda de software específico para su utilización en el aula con los ordenadores. Poco a poco el miedo existente a priori en los docentes a elaborar actividades para el ordenador ha ido desapareciendo y se va convirtiendo en algo cotidiano.

2 comentarios en “Impacto producido por el proyecto de centros TIC en CEIP e IES de Andalucía desde la opinión de los docentes

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