Simulacra Romae

Simulacra Romae (‘imitaciones de Roma’) es el fruto de un proyecto de cooperación cultural de ámbito europeo realizado durante el año 2002. Su página web se encuentra ahora alojada en los servidores de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Este proyecto tiene como fin la difusión de la riqueza cultural que aún atesoran en sus restos romanos, además de la propia ciudad de Roma, varias capita prouinciarum,  a saber, Tarragona, Córdoba, Mérida, Cartagena, Braga, Burdeos, Lyon, Narbona y Venecia.

Para ello, con el propósito de dar a conocer al público los recientes estudios arqueológicos realizados en las distintas ciudades y con ello proteger los restos conservados de su patrimonio monumental, el portal se divide, en su marco izquierdo, en diez secciones- una por cada ciudad- que tienen una estructura muy similar: historia de la ciudad, cronología, visita a los monumentos, informes de excavación, publicaciones en línea, bibliografía e instituciones colaboradoras. La información que se facilita es, en ocasiones, excesivamente técnica, si, como afirman, se dirigen a un público medio interesado. De otro lado, para su mejor aprovechamiento didáctico en Educación Secundaria, hubiera sido conveniente la incorporación de un mayor número de imágenes, esquemas y gráficos.
Por lo que se refiere a la sección de Córdoba, los textos e imágenes son un traslado fiel de lo contenido sobre el pasado romano de Córdoba en otra excelente página, Arqueocordoba. Puede contrastarse, a modo de ejemplo, el comienzo de la descripción que se ofrece en Simulacra Romae del puente y puerta del puente de Córdoba:

Ubicado inmediatamente al Sur del recinto amurallado, el puente forma parte del paisaje histórico de la ciudad. Reparado en múltiples ocasiones por las continuas crecidas del río, su origen es romano, aunque el aspecto como hoy lo conocemos es fruto de numerosas transformaciones medievales y modernas.

Con ésta otra, sobre el mismo monumento, contenida en Arqueocordoba:

Ubicado inmediatamente al Sur del recinto amurallado, el puente forma parte del paisaje histórico de la ciudad. Reparado en múltiples ocasiones por las continuas crecidas del río, su origen es romano, aunque el aspecto como hoy lo conocemos es fruto de numerosas transformaciones medievales y modernas.

Sin embargo, en el apartado de instituciones de Simulacra Romae encontramos enlaces a las páginas web del Ayuntamiento de Córdoba, de la Universidad de Córdoba y Museos de Córdoba, instituciones que junto al Seminario de Arqueología de la Universidad de Córdoba, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía son las patrocionadoras y responsables de Arqueocordoba, tal como podemos leer en la marquesina móvil de esta página.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s