Reflexiones sobre una experiencia con un blog



Hace unos días propuse (que no impuse) a mis alumnos de 4º de ESO de Cultura Clásica que modificáramos la metodología. Hasta ahora, en el estudio de la Mitología clásica, leían en casa un número reducido de páginas-de 10 a 20- del libro de J.P. Vernant y estas páginas las discutíamos en clase. En esta ocasión, les ofrecí (y, para mi sorpresa, aceptaron de modo unánime) que ellos escribieran sobre un mito de su elección y que, una vez escrito este pequeño trabajo de investigación, expusieran en clase ante sus compañeros su síntesis sobre el mito. Además, este trabajo sería la entrada de un blog. Hoy, tras cuatro clases, pueden verse estas entradas en Mitología4. Puesto que han finalizado la fase de escritura, creo que procede evaluar el sentido y fin de esta actividad:

  • ¿Por qué un blog de alumnos? Nuestros alumnos, gracias a las iniciativas de Matías y Antonio, tienen experiencia en la escritura de comentarios a una entrada de un blog. En esta ocasión me interesaba que no sólo participaran en los comentarios, sino que elaboraran ellos la entrada. Para ello, debían ser los administradores de ese blog. Y de este modo, avanzábamos en su alfabetización tecnológica. Pese a su familiaridad con los servicios de chat- todos poseían cuentas de correo de Hotmail- y de navegación, desconocen otras posibilidades y usos de las nuevas tecnologías. De hecho, pese a que todos ellos podían identificarse como administradores en el blog, su falta de pericia ha obligado a que muchos usaran la contraseña general, la mía. Sin embargo, todos han subido con facilidad alguna imagen relativa al mito.
          Con el uso educativo de un blog he tratado de materializar ese objetivo educativo que aparece en el nuevo Real Decreto de ESO: "Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico (…) las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes". ¿Cómo se ha realizado este objetivo? Los alumnos, según las instrucciones que les daba en la primera- y única- entrada mía, debían buscar la información sobre el mito en varias direcciones web que aparecían en esa entrada, y en otras que se encontraban en la Plataforma. Por lo tanto, debían obtener esa información, analizarla y seleccionarla. Normalmente, de cada mito recogían unas 10-12 páginas de información de los diversos sitios recomendados. De esa información en bruto extraen la información que usan en su entrada, con una extensión de 1 ó 2 páginas, límite que les puse. Es evidente que era necesario reelaborar la información obtenida. Además, la técnica nos ha ayudado: si los alumnos practicaban el moderno- y antiguo- deporte de "copia y pega", los códigos que contenían las páginas de origen se trasladaban a la entrada del blog y la publicación en el blog se dificultaba, e incluso se hacía imposible. Está claro que con ello hemos desarrollado otro de los objetivos generales de la ESO: "Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural".
        Al menos, se ha conseguido que el alumno reelabore los párrafos a partir del texto original. Y creo que este puede ser el primer paso en el proceso de escritura para alumnos con dificultades: selecciona los párrafos y reescríbelos sin omitir información. Como, además, en las instrucciones iniciales se les indicaba cuáles eran los elementos- a modo de guión- de los que debía informar la entrada, su tarea de escritura se les simplificaba. Como este escrito del alumno, en realidad, es un trabajo académico, recogemos otro objetivo de la ESO: "Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico".
        Por último, había otras motivaciones: poner en práctica algunas de las ventajas y utilidades de un blog. Algunos compañeros de otros centros ya se han iniciado en este camino.  Y es frecuente encontrar afirmaciones que sostienen que los blogs de alumnos potencian: la competencia comunicativa, las relaciones horizontales (profesor-alumno), el aprendizaje activo y crítico, la participación (incluso algunos alumnos han felicitado a sus compañeros por su trabajo en los comentarios del blog) y el interés (me sorprendió su aceptación) por el aprendizaje.

        Como síntesis, el uso del blog nos ha permitido trabajar en favor de la alfabetización tecnológica de los alumnos, en el uso autónomo y crítico de las nuevas tecnologías, en la mejora de su capacidad de comprensión y análisis de textos, así como en su competencia expresiva: elaboración de un discurso coherente y adecuado en el ámbito académico.

  • Expresión oral. La segunda parte de esta actividad se desarrollará oralmente. Los alumnos explicarán oralmente a sus compañeros su entrada sobre el mito. Aunque aún no han comenzado, les surgen dudas de cómo hacerlo. Unos piensan memorizar el texto escrito, otros pretenden leer la entrada… En fin, parece claro que estas dudas ponen de relieve la necesidad de trabajar intensamente otro objetivo ESO a menudo desatendido: "Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación".
  • Los inconvenientes de este tipo de actividades no deben, asimismo, ocultarse:

    – el tiempo empleado durante la clase en la elaboración de las entradas y su posterior exposición oral;

    – la cantidad de información que han asimilado y aprendido sobre un determinado mito no es proporcional al tiempo dedicado;

    – lo insatisfactorio de los resultados alcanzados por algunos alumnos;

    – el trabajo adicional del profesor a que obliga la constitución del blog, la preparación de la actividad, así como la corrección de las entradas del alumno, la cual, en su mayor parte, se realiza fuera del aula, por lo que el alumno no la percibe directamente y por ello, pierde parte de su valor;

    – la exigencia al docente de un cierto conocimiento y familiaridad con estas tecnologías;

    – o la continuidad en este tipo de actividades, con el fin de que no se recuerde como algo anecdótico y curioso sin vínculos con el aprendizaje real.

Y esta última cuestión- no las otras para ser sincero- me preocupa. ¿Cómo dar continuidad a esta experiencia? Además de usar el blog como un espacio para publicar un trabajo de clase, ¿cómo podemos integrarlo en la actividad educativa ordinaria? Esto es, convertir el blog de los alumnos en un espacio de comunicación, de colaboración, de debate y de creación, un lugar propio para manifestar ideas y opiniones. ¿Cómo convencer a los alumnos de que escriban regularmente? ¿Sobre qué les interesa escribir y discutir?

4 comentarios en “Reflexiones sobre una experiencia con un blog

  1. Felicidades Joaquín, interesante trabajo a pesar de las dificultades. Sólo una pequeña crítica por usar un sistema de blogs alojado en una red distinta a la de los ordenadores de tus alumn@s.

  2. ¡Si!
    Aqui huele a iniciativa de las buenas, a ver si el personal responde y se extiende a mas gente que se comprometa.

  3. Pingback: EduCAP-TIC » Sobre blogs (2ª parte)

  4. Paseando por los blogs…new experiences!!Una pregunta…¿qué diferencia hay entre las propuestas y las imposiciones de Joaquín Mesa?je,je…a mi me has “propuesto” visitar algunos sitios y no he dudado en hacerlo…creo que te tenemos mucho respeto Master.UN ABRAZO!!!

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