Clases de Historia

antiguoregimen

Un compañero, Jorge Juan Lozano Cámara, profesor de Historia en el IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga, ha tenido la deferencia de dirigirse al blog con el fin de informarnos sobre sus proyectos educativos digitales. Como en su escrito detalla el proyecto así como sus características, creo que lo más oportuno es reproducir literalmente la descripción de su sitio Clases de Historia:

La temática del sitio es de carácter curricular, referida a Historia del Mundo Contemporáneo en el nivel de 1º de Bachillerato. Dada la extensión de la materia y lo prolijo de su preparación, me he fijado el plazo de 3 años para su conclusión. En la actualidad el sitio Web consta de unas 1,000 páginas que conciernen a 7 de los 15 temas que integran la disciplina. Algunos de ellos están altamente elaborados (véase: http://www.claseshistoria.com/entreguerras/periodofelices20.htm), otros están en proceso de preparación. A lo largo del presente curso pretendo, en primer lugar, ir concluyendo las aludidas 7 unidades; en segundo lugar, añadir alguna más, para, si no hay impedimentos mayores, completar las restantes en el período 2007-2008.

Las características de la página se pueden resumir en los siguientes aspectos:

– Espacio dirigido al estudiante de Bachillerato, pero también útil para el de 4º de Secundaria.
– Gran cantidad de textos históricos, organizados temáticamente y con enlaces a su contexto. Ver ejemplo: http://www.claseshistoria.com/revolucionindustrial/textos.htm
– Selección de Cuestionarios referidos a cada uno de los capítulos tratados.
– Complementos de apoyo online: enciclopedias, diccionarios, traductores, etc.
– Desarrollo de los temas, ampliamente ilustrados con imágenes, con enlaces a textos, referencias cinematográficas, gráficos, clip de vídeo, etc.
– Guía de recursos educativos y audiovisuales de la disciplina, tanto internos, como externos. Ver ejemplo: http://www.claseshistoria.com/general/audiovisuales.htm
– Presentaciones en formato Power Point, tanto propias, como ajenas.
– Sugerencias sobre cómo abordar la realización de esquemas y mapas conceptuales.
– Normas para el correcto comentario de textos históricos.
– Selección exámenes relativos a cada unidad temática.
– Presentaciones en Power Point de Historia del Arte dirigidas, tanto a estudiantes como a docentes, realizadas por mi colaborador Guillermo Méndez Zapata.
– Ejercicios interactivos relativos a cada unidad temática
– Referencias al cine como recurso para la comprensión de la Historia. Ver ejemplo: http://www.claseshistoria.com/general/cine.htm
– Espacio reservado a los estudiantes para cuantas aportaciones estimen oportuno realizar.
– Enlaces a prensa nacional y local (en este caso, de Málaga).

A esta precisa y detallada descripción de este sitio educativo, añado que los materiales que en él se contienen se ofrecen, de modo muy generoso, bajo licencia Creative Commons, y que el diseño gráfico de la página web es muy atractivo y “amigable” en la jerga informática.

Finalmente, debemos alentar a Jorge Lorenzo a que continúe y culmine su ambicioso proyecto, así como congratularnos de la generosidad que manifiesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s