Los profesores no confían en los ordenadores

 

Los profesores no confían en los ordenadores es el desafiante- y eficaz- titular de una noticia que ha provocado cierto eco en la blogosfera educativa, y que, pese a mi resistencia a usar las entradas de un blog como efecto multiplicador, os  voy a transcribir.  De un modo sintético, se exponen en la noticia algunas ideas que merecen- creo- nuestra reflexión:

  • El cuestionamiento de que el ordenador sea una eficaz herramienta en el aprendizaje de nuestros alumnos.
  • La existencia de una minoría del profesorado “entusiasta” que utiliza regularmente estas tecnologías, pero que- y esto lo agrego yo- siente una cierta soledad y abandono que puede conducirle a la indiferencia o a la desesperanza.
  • La necesidad de estudiar y analizar el impacto y efectos de estas tecnologías en el aprendizaje efectivo de los alumnos. Lástima que Rafael nos haya semiabandonado: era -y es, supongo- muy amigo de encuestas y estadísticas.
  • La ya clásica oposición, si bien ahora aplicada a diferentes generaciones de enseñantes, entre nativos frente a inmigrantes digitales de Marc Prensky. Aunque yo busco- como otros– y no he encontrado, como ellos, a los alumnos nativos digitales, pese a todo, no desespero.
  • El relativo desintéres del ámbito universitario frente al mayor compromiso de los docentes preuniversitarios en la modificación de los contenidos y soportes educativos para adecuarlos a las nuevas tecnologías. Sobre este asunto, nos hicimos también eco en otra ocasión. 

Los profesores no confían en los ordenadores

Por Agencias [11-05-2007]

El 52 por ciento del profesorado español no cree en la utilidad del uso del ordenador en el aprendizaje, según una encuesta a nivel europeo presentada en el I Congreso Internacional “Innov@mos juntos”, celebrado el pasado fin de semana en Huesca, conforme señala Europa Press

Este estudio detecta que España ocupa el puesto 26 de 30 países en la predisposición de los docentes al uso de las Nuevas Tecnologías. En este sentido, los más de 300 asistentes a este encuentro (docentes, administraciones educativas, universidades, empresas y responsables de portales educativos) creen que la fracción del profesorado que está a favor del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es “entusiasta”, se halla cada vez más preparada y avanza “firmemente” a través de las tendencias más modernas en el uso de las tecnologías.

No obstante, ven “evidente” que queda un “número significativo” de profesores que ven “más sombras que luces” en este planteamiento educativo. Algunos de los ponentes definieron a esta generación como “inmigrantes digitales”, añadiendo que los “auténticos nativos digitales” serán los que hayan nacido y convivido con las TIC, aspecto que cumplen las nuevas generaciones de docentes, informó CSI-CSIF, impulsores del congreso.

En general, perciben que profesores y alumnos hablan de las tecnologías en términos de mayor motivación, comodidad, acceso a más información, con lo que creen que falta un análisis sobre su repercusión en el aprendizaje. A pesar de ver que las administraciones dotan cada vez más de recursos tecnológicos, los asistentes a este evento señalan en sus conclusiones las “diferencias” existentes entre comunidades autónomas y, dentro de ellas, entre centros educativos.A su juicio, se debe pasar del aula de informática a la informática integrada en el aula y de ahí a cada alumno dotado de medios informáticos; del ordenador conectado a Internet a la conexión ubicua y transparente; de los contenidos curriculares en soporte digital (libro de texto en formato digital) a los entornos colaborativos, y de aquello que requiere pagar licencia a lo gratuito.

Finalmente, estos expertos reunidos en Huesca observan una diferencia “clara” entre la enseñanza universitaria y los niveles anteriores: en estos últimos, los profesores están “muy animados” a producir contenidos digitales, mientras que en la Universidad las asignaturas y los contenidos siguen siendo los mismos que en una enseñanza más tradicional.

Fuente: http://www.vnunet.es/Actualidad/Noticias/Comunicaciones/Internet/20070511048

 

 

Actualización 20-5-2007: Roger Rey de Genmagic propone en la lista DIM la reflexión, a partir del vídeo que os enlazo de TeacherTube, sobre el aprendizaje digital de nuestros alumnos:

5 comentarios en “Los profesores no confían en los ordenadores

  1. Dentro de la “negatividad” que algunos pueden ver en el artículo yo veo aspectos muy positivos:

    – Se dice que el 52% de los docentes no cree en las TIC aplicadas a la educación, ¿cuál habría sido ese porcentaje hace tres años?, posiblemente bastante mayor, ¿y cuál será dentro de tres años?…

    – Creo que se refleja una tendencia a que el número de profesores que usan las TIC va en aumento.

    – Los profesores que usan las TIC son muy entusiastas, me parece muy interesante, y seguramente contagiaran a otros compañeros. Además no vuelven hacia atrás (no dejan de usarlas), por algo será …

    Considero que cualquier innovación en cualquier ámbito, y sobre todo el educativo, lleva mucho tiempo implantarla y necesita mucho debate y reflexión hasta que ésta es todo lo eficaz que puede ser, con las TIC también está sucediendo.

    Comparto contigo Joaquín lo de la soledad del docente.

  2. El titular no tiene desperdicio, cumple su función. Desde luego no creo que la cuestión sea si creemos o no en ellos, sino cómo convertirlos en una herramienta eficaz de aprendizaje.
    Todo lo que está ocurriendo me parece bastante normal si analizamos cómo se han introducido las TIC en nuestras aulas. ¿No os parece que han irrumpido como el elefante en la cacharrería?
    Pienso que el tercer punto que planteas es el de mayor interés en estos momentos: estudiar y analizar, siempre se está a tiempo.

  3. Como soy profesor entusiasta de las TIC, me quedo con la versión dulcificada de las conclusiones del I Congreso Internacional â??Innov@mos juntosâ? que publica Cibersur.

    Sobre si el ordenador es una herramienta eficaz para el aprendizaje, habría que tener claro que no todo vale en las TIC. El profesorado debe buscar una respuesta a las típicas preguntas qué, cómo, cuándo, … respecto al uso de las TIC en el aula. Como con cualquier innovación que llega al aula, el docente se ve obligado a permitirse probar y equivocarse. Quizás todavía no estemos preparados para asimilar que el conocimiento no procede únicamente del profesorado.

    Recomiendo la lectura del Decálogo y Contradecálogo TIC

    Y respecto a la soledad del docente, creo que no es única de los entusiastas TIC, sino del docente en general. Aquí os dejo un fragmento del libro “El profesor” de Frank McCourt:

    En el aula estás solo, un hombre o mujer ante cinco clases todos los días, cinco clases de adolescentes. Una unidad de energía contra ciento setenta y cinco unidades de energía, contra ciento setenta y cinco bombas de relojería, y tienes que buscarte modos de salvar la vida.

  4. Pingback: EduCAP-TIC » Uso juvenil de herramientas digitales

  5. Pingback: EduCAP-TIC » Profesorado y nuevas tecnologías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s