Sobre vídeos educativos científicos

Un par de visitantes de este blog han solicitado ayuda en la búsqueda de vídeos educativos científicos en la Red. Como parece que navegan sin demasiada orientación, me atrevo a recomendarles- además de los que aparecen en algunas entradas de este blog- varios lugares que pueden satisfacer, en parte, sus demandas:

  • ScienceHack: Una página web que contiene un buscador especializado en vídeos científicos. Su dominio es amplio (Física, Química, Psicología, Robótica, Biología, Tecnología, Matemáticas, Informática…) y su uso muy fácil: es posible la búsqueda por términos y por materias, mediante botones bajo la barra de búsqueda. Una vez localizado el vídeo de nuestra elección, puede reproducirse en la propia ventana.
  • Además, permite a los usuarios remitir vídeos que pueden integrarse en su colección.

  • Teachertube. Un servicio web 2.0 destinado a compartir vídeos de carácter educativo creado a imagen de Youtube. La búsqueda de vídeos puede realizarse desde la pestaña Channels (clasificación por ámbitos de conocimiento y nivel educativo) o por términos en la barra de búsqueda.
  • Youtube. Además de la búsqueda general por términos, es posible hacerlo mediante categorías y canales, usuarios que suben vídeos a la Red. Así, por ejemplo,  Sergio A. Villarreal Pérez Sinaloa, que explica en una filmación el propósito y sentido de su canal,  nos ofrece una muy completa colección de vídeos de carácter didáctico sobre Tecnología.
  • Blogs generales. Algunos blogs científicos cuentan con secciones más o menos amplias  de vídeos educativos. Así, por ejemplo, en Tecnotic, del que ya hablamos en otra entrada, es posible consultar una buena selección de vídeos. De igual modo, una amplia- y comentada- antología de vídeos y animaciones de Física y Química podemos hallar en el blog Tic-Tac de Mª. Dolores García Azorero.
  • Por último, no debe olvidarse la posibilidad de búsqueda, ahora específica de vídeos, en buscadores generales como Google, Yahoo o Searchmash, este último desde el menú desplegable de la derecha permite la selección de vídeos.

Addenda 11-10-2007. He tropezado con otra web dedicada al registro y difusión de vídeos educativos, Vídeos educativos. Como TeacherTube, está destinada al ámbito docente, se organiza por materias, y permite la subida, esto es, la colaboración de los usuarios.

Nueva actualización 22-01-08. Mario Núñez ha seleccionado en una entrada de su blog Digizen más de 20 direcciones web- aunque algunas son las que citamos nosotros- que contienen vídeos científicos. 

4 comentarios en “Sobre vídeos educativos científicos

  1. El proyecto de Utubersidad.com es una iniciativa abierta cuyo propósito es proveer el fácil acceso a la gran cantidad de videos educativos disponibles en el sitio YouTube.com y en un futuro, otros sitios similares.

    Los más de 1,000 videos disponibles actualmente son de acceso gratuito, están organizados por asignaturas para facilitar la búsqueda y son revisados antes de ser incluidos. Actualmente el sitio se encuentra en proceso de pruebas beta, lo cual permite verificar y mejorar su calidad.

  2. Demostración geométrica y descubrimiento de un “patrón geométrico sagrado” usado muy presumiblemente en la construcción de La Gran Pirámide de la meseta de Gizéh y su ¿casual? relación con el número “pi” (con una simple regla y/o compás) 2300 años a.d.Arquímedes (4600 años a.d.C.)por el farón Jufu-Keops.

    Google o Youtube: PIRRAMIDES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s