Kalipedia

Desde hace unos días está operativa una nueva herramienta educativa, Kalipedia. Para tener acceso a todas sus funcionalidades, debemos cumplimentar un sencillo formulario de registro. Una vez cumplimentado, tenemos acceso a lo que el portal denomina Interkambiador (sic): un espacio que ha sido concebido para la integración del usuario en redes sociales, de tal modo que pueda unirse a grupos, clasificar mediante etiquetas recursos, alojar sus favoritos, crear y participar en blogs y foros, suscribir fuentes RSS y elaborar y compartir test de evaluación… Es evidente, por tanto, que este portal apuesta decididamente por la web 2.0.

Además de estos servicios disponibles desde el Interkambiador, ya de por sí relevantes, la página se estructura en tres secciones a las que se accede mediante pestañas o desde un menú a la izquierda: Materias, Multimedia, Glosario y Noticias. Si clicamos en la primera sección Materias se despliega un menú que permite el acceso a los recursos sobre Artes, Ciencias Naturales, Geografía, Historia, Ingeniería, Lengua y Literatura, Matemáticas, Pensamiento, Religión y Cultura, esto es, sus secciones temáticas cubren buena parte de las áreas curriculares de la Secundaria. Al hacer click en una sección temática nos aparece una página que llama Destacamos: en ella aparecen destacadas Noticias, Artículos y Recursos web y multimedia de la sección. Desde una pestaña superior accedemos a Índice:  la articulación en subsecciones de la materia. Para el caso de Lengua castellana, el índice está integrado por Lingüística, Sociolingüística, Geolingüística, Historia de la lengua, Fonología, Morfología, Sintaxis, Análisis gramatical, Lexicología y semántica, Gramática textual, El texto y sus tipos, etc. Evidentemente, en cada subsección temática hallamos diferentes recursos que denomina Artículos. Y en cada artículo se nos ofrece información que incorpora gráficos y a la derecha varias opciones variables, según el artículo: artículos vinculados con el actual, un apartado de ampliación (saber más), otro de métodos (hazlo así), recursos web, un glosario… En la parte inferior de la página nos aparece la dimensión web 2.0: comentarios, correcciones, posibilidad de etiquetar y compartir. Por último, en la parte superior colocan iconos para la ampliación del tamaño de la letra y para la impresión en papel de la página o del artículo.
    En la segunda sección general, Multimedia, se nos presentan ficheros de audio, fotos, gráficos, vídeos y recursos web. La clasificación de estos recursos obedece a principios de redes sociales: lo último, lo más valorado, lo más visto y lo más comentado.
    La última sección, Glosario, está organizada alfabéticamente como un diccionario y, en realidad, es un pequeño diccionario enciclopédico abierto a la comunidad, a saber, permite sugerir nuevos significados, incorporar comentarios y correcciones.
    Para finalizar con la descripción del portal, en Noticias tenemos a acceso a la actualidad, una actualidad abierta a la participación y comentario de los usuarios. Y estas novedades de diverso tipo- sociales, científicas, culturales…- el portal las asocia con las diferentes materias. De este modo, es evidente, nos facilita lo que se ha denominado en los currículos oficiales el aprendizaje funcional y la incorporación de la vida cotidiana al ámbito académico.
    Hasta este momento no he mencionado algo que podéis ver en la imagen seleccionada: se trata de un muy completo servicio educativo que presta- en apariencia, de manera altruista- una editorial comercial de libros de texto, Santillana, y no una institución educativa. La integración de recursos educativos de tan diverso tipo (textos, gráficos, animaciones, vídeos, fotos, páginas web, etc.), lo atractivo, visualmente, del entorno y la posibilidad de modificar, completar, comentar, esto es, participar y colaborar en la generación de conocimiento la convierten, en mi opinión, en una muy útil herramienta de consulta y trabajo. ¡Hacemos votos para que otras editoriales, estimuladas por el ejemplo de Santillana,  sigan esta vía que ésta ha abierto de manera tan brillante!

2 comentarios en “Kalipedia

  1. Hola. Estoy creando http://www.disemdi.com , un periódico digital que paga según las visitas que tenga tu artículo y me gustaría que colaboraras conmigo.
    Concédeme una entrevista a través de Messenger o gmail, mi correo es lonuestro27@hotmail.com. O bien mándame directamente un autorretrato escrito tuyo para colgarlo en la pagina http://www.wwwdisemdicom.blogspot.com donde está el mio ; conocer a Guillermo Chacón y el de los otros colaboradores.
    Un saludo.Jose Guillermo.

  2. El proyecto Utubersidad (http://utubersidad.com) es una iniciativa abierta cuyo propósito es proveer fácil acceso a la gran cantidad de videos educativos disponibles en el sitio YouTube.com y en un futuro, otros sitios similares.

    Los más de 2,200 videos disponibles a la fecha, desde Astronomía hasta Zoología, son de acceso gratuito, están organizados por asignaturas y revisados antes de ser incluidos. Actualmente el sitio se encuentra en proceso de pruebas, lo cual permitirá verificar su funcionamiento y calidad.

    Su opinión es muy valiosa para nosotros por lo cual le invitamos a que nos visite y haga llegar sus observaciones respecto a la utilidad del sitio como apoyo didáctico. La calidad y cantidad del material disponible crecerá con sus recomendaciones y sugerencias para el beneficio de toda la comunidad educativa de habla hispana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s