Boletín Educared (enero)


Portfolio Europeo de las Lenguas
: una aplicación JClic, destinada a alumnos de Secundaria,  sobre los conceptos básicos del Portfolio Europeo de las Lenguas.

  • Portal de Navidad: Aunque nos llega con retraso, amplia antología de textos literarios y algunos estudios- desde la Edad Media a nuestros días- sobre temas navideños de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  • Proyecto Techno. Se trata del portal temático del CNICE, al modo de Cíceros o Palladium, destinado a la enseñanza de la Tecnología. Sin embargo, quizá su mayor limitación sea que está concebido, inicialmente, para la materia de bachillerato Tecnología industrial. No obstante, me parece que algunos de estos materiales son también aprovechables para la Tecnología que se imparte en ESO.

Aunque no aparecía en este boletín, merece nuestra reseña- siquiera breve- un nuevo recurso alojado en los servidores del CNICE:

  • La publicidad: un enfoque crítico. Una magnífica web, con un entorno y apariencia visual muy cuidada en flash, en la que su autor, Antonio Manzano Córdoba, pone de relieve las claves de la persuasión y manipulación publicitarias. Informa sucinta, pero eficazmente, en la pestaña Concepto sobre las funciones y estrategias publicitarias, así como, lo más interesante, sobre los valores– felicidad, competitividad, éxito social, consumismo- y estereotipos– incide fundamentalmente sobre la manipulación sexista. Especialmente, interesante es esta sección sobre los estereotipos, dado que acompaña su explicación con una antología de vídeos que ejemplifican su denuncia.

    De otro lado, en la pestaña que denomina, irónicamente, las verdades incide sobre los efectos perversos de la publicidad: contaminación mental, manipulación, mentira, ocultación de la verdad y daños. Como la finalidad de su análisis crítico y denuncia es educativo, ofrece en la pestaña Cómo actuar una serie de recomendaciones y consejos como defensa ante la manipulación. Por último, desde En el aula se nos indican posibilidades de uso de la web, tanto para alumnos como para profesores- exige registro previo-, en el aula.

2 comentarios en “Boletín Educared (enero)

  1. Agradezco tus afectuosas palabras, Angus. Para mí los ejercicios digitales que desarrollas con tus alumnos son una constante guía y fuente de inspiración.
    Muchas gracias, de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s