Biblioteca Digital Hispánica

Biblioteca Digital Hispánica es la denominación que la Biblioteca Nacional ha adoptado para referirse a un ambicioso proyecto que se presentó ayer: la digitalización de lo mejor de sus fondos. Por el momento, están accesibles desde la web 10.000 obras- libros, unos 1.800- , si bien la institución se ha fijado como meta a medio plazo las 200.000 obras.  No obstante, debemos recordar que desde hace unos años existe un portal conjunto, Clásicos en la Biblioteca Nacional, de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Biblioteca Nacional, que recoge numerosos facsímiles de obras depositadas en esta última.

De la rápida visita realizada, podemos destacar que se alojan en el portal verdaderas joyas : manuscritos (Poema del Mío Cid, el Libro de Buen Amor, el Libro de  los gorriones de Bécquer, etc.) y (primeras)  ediciones de El Quijote, la Gramática de la lengua castellana de Nebrija, El Diálogo de la lengua de Valdés… Es evidente, incluso desde este breve listado, que esta web realiza los sueños de muchos filológos en sus anhelos de acceder a manuscritos y primeras ediciones de obras capitales.

No obstante, es una lástima que, pese al anuncio oficial, tengamos que esperar para disfrutar plenamente de este servicio a una mejora de la estabilidad del portal, ya que aparece con excesiva frecuencia este mensaje en la navegación: System is inaccessible. Please contact your system administrator.

De otro lado, la opción, en numerosos libros impresos y manuscritos, por el formato jpeg2 y tiff en detrimento del pdf dificulta -si no impide- la descarga de la obra completa, que sí es posible – y rápida y fácil- en los documentos pdf.

Asimismo, parece necesario el incremento de la transferencia de datos de sus servidores, de carga excesivamente lenta, así como  una revisión del sentido- ¿sólo lúdico?- de una opción como Selección de obras para visualizar de manera interactiva: el internauta puede seleccionar, de entre cinco obras, el libro del que quiera pasar sus páginas que se le presentan en una animación en flash. No obstante, la velocidad automática del paso de las páginas es muy alta, lo que impide su lectura y, además, el tamaño de la letra- aunque tengo una pantalla de 19”- las hace ilegibles. Si decidimos aumentar el visor de páginas, la distorsión impide, de igual modo, su lectura.

Actualización 26-2-2008. En la revista Consumer ha aparecido un artículo , firmado por Antonio Delgado y Jordi Sabaté, en el que se denuncia la privatización del patrimonio nacional que entraña este proyecto de digitalización.

Un comentario en “Biblioteca Digital Hispánica

  1. Hola Joaquín….ya ves, echándo un vistazo para que no me regañes!!
    La verdad es que más completo, imposible.
    Gracias por tanta info.
    Un abrazo; c.r.b
    Nos vemos el lunes en Atenea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s