Departamento de Física y Química del IES Antonio Mª. Calero de Pozoblanco

En Aulablog21 de Francisco Muñoz de la Peña leí una información acerca de una experiencia en vídeo realizada por profesores del Departamento de Física y Química del IES Antonio Mª. Calero de Pozoblanco. Desde ese momento pensé que, dado que, además, son paisanos nuestros, era obligado reseñar aquí, para difundir y elogiar, su labor didáctica en los laboratorios de su centro.

Por lo que podemos deducir, los profesores de Física y Química de este centro abrieron un canal en Youtube en julio de 2007. No obstante, parece por lo que indican en su sitio web que sus prácticas de desarrollo educativo del vídeo se remontan a 1992. Pues bien, en ese espacio digital de Youtube han puesto, de modo generoso, a disposición de cualquier usuario de internet sus vídeos didácticos que registran experiencias divertidas sobre principios físicos. Estos vídeos (unos cuarenta hasta ahora), realizados en el laboratorio pero muchos de ellos con útiles cotidianos, se complementan con explicaciones y el fundamento físico de la experiencia en un apartado de su página web. Además de en Youtube, a estos experimentos también puede accederse desde el blog del departamento, Blog de Ciencia-Física Divertida,  donde están agrupados bajo la categoría de Experimentos. Junto a los vídeos, en el blog informan y opinan sobre asuntos científicos.

La mayor parte de estas actividades están diseñadas con el fin de provocar la admiración y sorpresa en sus alumnos, de ahí el calificativo de divertidas que reciben. Probablemente, sus autores entienden que este asombro- a partir de hechos cotidianos, próximos al entorno del alumno- puede y debe traducirse en la posterior indagación y deseo de conocer la causa: la curiosidad aristotélica como génesis del pensamiento científico. Es evidente que creen y practican- han participado, de lo que informan con detalle,  en Paseo por la ciencia de Córdoba- el principio pedagógico de la funcionalidad de los aprendizajes.

Una nueva prueba del interés por la innovación educativa del Departamento es su aula virtual, implementada en la plataforma Moodle, que han inaugurado en este curso 2008-09.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s