Escritura y tecnología

Hace unos días Enrique Dans valoraba un artículo de Clive Thompson que había leído en Wired. Tanto uno como otro concluyen, a partir de los estudios de la profesora de la Universidad de  Stanford, Andrea Lunsford, que, lejos de perjudicar el desarrollo de las destrezas de escritura, escribir en medios digitales contribuye a su desarrollo. La conclusión que ambos extraen parece lógica, ya que si la escritura es una destreza, se progresa en ella, como en cualquier otra, mediante la práctica y la reflexión sobre esa práctica, tanto en medios tradicionales como digitales.

Sin embargo, Enrique Dans aprovecha sus fuentes para cargar contra lo que considera un falso mito: la escritura en chats, foros o mensajes SMS de niños y jóvenes conduce o conducirá a la progresiva pérdida de la habilidad para la escritura y, por tanto, a una sociedad iletrada. Esta conclusión personal de Enrique Dans no puede, en mi opinión, extraerse, al menos directamente, de las fuentes que ha citado: el artículo de Clive Thompson y la investigación de Andrea Lunsford.

Pero esta conclusión a todos- al menos a los profesores de Lengua- nos atañe. No son infrecuentes los lamentos que vinculan la ortografía de nuestros alumnos adolescentes a la práctica constante de escritura de mensajes SMS o en chats o en redes sociales (Tuenti). Desde mi experiencia, debo manifestar que no he percibido ese pernicioso trasvase de errores, abreviaturas, truncamientos… frecuentes en estos mensajes a las prácticas de escritura – del ámbito académico, literario, de la vida cotidiana, etc.- que realizan en mis clases. La razón me parece clara: como cualquier hablante, nuestros alumnos son capaces de manejar diferentes registros de su lengua materna, esto es, varían su discurso- contenidos, procedimientos, técnicas…- en relación al contexto de situación – campo, tenor y modo-, tal como lo describió M.A.K. Halliday.

Más allá de la ortografía, a la que se presta, en mi opinión, excesiva atención, lo que me interesa de la influencia de los medios tecnológicos en la escritura es la aparición de nuevos géneros, que precisan de investigaciones para su caracterización retórica. El estudio de Andrea Lunsford se orienta en esta dirección:

How can we define the scope, nature, and function of writing today, especially when “writing” now includes oral, visual, multimedia, and technology-enriched or even technology-driven components? What can students articulate about their own development as writers, and how is this development related to success in and perhaps beyond college? How do students’ extracurricular writing practices inform their academic writing practices, and development? What kinds of writing instruction and support for that instruction can best enable the development of writing abilities in college?

Lamentablemente, de este estudio de los modos de escritura de los alumnos de la Univesidad de Stanford aún sólo podemos leer conclusiones provisionales. Entre ellas, me ha parecido relevante la progresiva incorporación en sus escritos de elementos visuales:

Y también de presentaciones y páginas web, pero no archivos de audio y vídeo:

Aunque generalizar los resultados provisionales de esta investigación- la limitada muestra se circunscribe a alumnos de la Universidad de Stanford- parece difícil, creo que sí podemos afirmar que las nuevas formas de escritura en las que debemos formar a nuestros alumnos exigen incorporar elementos de diferentes códigos semióticos. En consecuencia, parece claro que se está gestando un nuevo modo de alfabetización- o literacy– en el que ocuparán un lugar muy relevante los textos discontinuos y multimedia.

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